¡pica!

¡pica!

lunes, 16 de marzo de 2015

HOMBRE, NO HAGAS CASO AL MENSAJE

A mis amigos (hombres)
Estaba pensando en escribir sobre la Trempera Mañanera y lo olvidada que está la sexualidad masculina, cuando recibí en whatsapp un mensaje de una amiga sobre un discurso de un profesor de la Universidad de Stanford. El profesor hablaba sobre la relación cuerpo-mente y lo saludable  que puede ser tener buena relación con los amigas. Sonaba muy interesante. El mensaje citaba al profesor con estas palabras exactas: “una de las mejores cosas que un hombre puede hacer por su salud es casarse con una mujer, mientras que una mujer, lo mejor que puede hacer por su salud es reforzar la relación con sus amigas”.

“¡Es tan injusto!” pensé yo. De acuerdo con este profesor los hombres están jodidos.  Su salud se ve comprometida solo porque nacieron con un pene. Ellos nunca podrán sentir el saludable placer de liberar un montón de serotonina durante una agradable conversación con una amiga. Ellos sólo pueden sentir algo ligeramente similar charlando con sus esposas. ¿Soy sólo yo o esto es lo más sexista que he oído jamás? Al final el mensaje pedía que lo reenviaras a todas tus amigas (mujeres) para celebrar lo bonito que es ser mujer que tiene amigas con las que tomar cafés y pegarse así  un chute de serotonina. ¡Hurra!

Yo me sorprendí como alguien con tantos conocimientos como el tal profesor jefe de psiquiatría de la Universidad de Stanford podía decir algo semejante. Con la intención de escribir esta entrada, intenté rastrear el origen de la fuente del susodicho mensaje y, sorpresa, sorpresa, no pude. Sólo encontré algunos blogs que citaban el mismo mensaje pero tampoco sabían de la fuente. El único origen parece ser el mismo mensaje en alguna pagina de Facebook. Así que, como sospechaba, la historia parece ser falsa. El mensaje jamás dice el nombre del profesor, o cuando y donde exactamente sucedió esto. Esto es porque el profesor era Dr David Siegel* y lo que el dijo era una broma!

Pues el mensaje mismo no más que una de esas cosas que hacen gente pretendiendo ser guay y feminista. Bueno, amigos míos, esto es lo que yo llamo falso feminismo. Es ese tipo de cosas que pretenden reverenciar a las mujeres pero usando los mismo conceptos sexistas de siempre. “Las mujeres son más sensibles que los hombres”. Es decir, cuando consideramos que algo es feminista porque dice cosas malas sobre los hombres. Ese mensaje no sólo es horrible porque dice que los hombres no son sensibles, es horrible porque insiste en la idea de que hombres y mujeres son diferentes. No sólo físicamente diferentes, son mentalmente diferentes, sienten diferente y se comportan de diferente manera. Entonces, después de leer el mensaje y sentirme tentada de reenviarlo a todos mis amigos, me paré un momento porque me di cuenta de que muchos de mis amigos son hombres. Yo he tenido conversaciones muy buenas y muy profundas con muchos de mis amigos hombres, ¡por supuesto! Entonces, enviar un mensaje como ese sería muy ofensivo para ellos. Aún que estoy segura de que mucha gente piensa que realmente los hombres se comportan diferente. Los hombres tienen esa manera de ser que no les gusta hablar de sus asuntos, especialmente no con otros hombres. ¿Es por que a ellos realmente no les gusta hablar? ¡No, para nada! Claro que les gusta, les encanta hablar sobre cualquier cosa. El problema es que a menudo siente que van a ser juzgados y se van a burlar de ellos si hablan sobre algún tema sensible con sus semejantes. Pero esto no está escrito en el ADN, es la manera en la que los hombres están educados. Ellos deben ser fuertes y no mostrar sus sentimientos porque esto significa mostrar debilidad.



¿Y qué era eso de la Trempera Mañanera? Bueno, parece algo totalmente desconectado con el tema pero no. Intenté encontrar el por qué de este fenómeno. Parece ser un tipo de trabajos de mantenimiento que hace el propio cuerpo, pero nada seguro. Sorprendentemente, no existe mucha información sobre el tema. Básicamente, no hay muchos estudios sobre la sexualidad masculina. Parece que todo el mundo piensa que la manera que los hombre viven el sexo es simple y obvia, nada que merezca la pena ser estudiado. Los hombres sólo quieren sexo de cualquier manera y lo máximo posible. Porqué ellos no tienen sentimientos, no tienen emociones. Incluso todas sus zonas erógenas  están concentradas en una única área: el pene. Esto es muy injusto y muy exigente también. Cuantas veces los hombres no se habrán sentido demasiado presionados sobre el sexo en general, no sólo cuando están en la cama, incluso cuando caminan por la calle o mirar la tele. Sus sentimientos, igual que pasa con las mujeres, interfieren en la manera que viven el sexo. De la misma manera que en las últimas décadas, gracias a la liberación de la mujer, sabemos mucho más sobre la sexualidad femenina, en lo que respecta a los hombres, parecen estar muy lejos de esta liberación y de sentir el sexo tan natural como es. Sin juicios o prejuicios. Prueba de ello es que los hombres no parecen muy abiertos a los juguetes sexuales. Esto es porque ellos tienen muchas cosas en su cabeza sobre como todo debería ser. Pero, una vez más, es muy difícil para un hombre hablar sobre como experimenta el sexo si la gente sigue diciendo que los hombres no son sensibles, no son buenos hablando y comunicándose, etc.

Si queremos un mundo mejor para las mujeres debe ser un mundo mejor también para los hombres, porqué vamos en el mismo barco. Es más, animar a los hombres a pensar sobre sus sentimientos y su sexualidad, a abrir sus corazones sobre cualquier cosa que les preocupe, es la cosa más feminista y de-igualdad-de-sexos que se puede hacer.


Después de todo esto sólo puedo decir: tomemos cafés con nuestros amigos, ya sean mujeres o hombres. Tenemos muchísimo que aprender unos de otros, y sí, es muy saludable.




Este es el mensaje completo: En una clase en Stanford, la última lección era sobre la connexion cuerpo-mente – la relación entre el estrés y la enfermedad. El profesor (jefe de psiquiatría en Stanford) dijo, entre otras cosas, que una de las mejores cosas que un hombre podría hacer por su salud es casarse con una mujer, mientras que una mujer, una de las mejores cosas que podría hacer por su salud sería alimentar sus relaciones con sus amigas. Al pronto todo el mundo se rió, pero él iba en serio. Las mujeres conectan las unas con las otras de un modo diferente y se proporcionan sistemas de apoyo que les ayuda a lidiar con el estrés y experiencias difíciles. Físicamente, este “tiempo de calidad entre amigas” ayuda a crear más serotonina – un neurotransmisor que ayuda a combatir la depresión y puede crear un sentimiento general de bienestar. Las mujeres comparten sus sentimientos, mientras que los hombres a menudo forman relaciones alrededor de actividades. Ellos raramente se sientan con un colega y charlan sobre como se siente sobre ciertas cosas o como van sus vidas personales.
Trabajo? Sí. Deportes? Sí. Coches? Sí. Pesca, caza, golf? Sí. Pero sus sentimientos? Raramente. Las mujeres lo hacen todo el tiempo. Nosotras compartimos desde nuestra alma con nuestras hermanas/madres, y evidentemente esto es muy bueno para nuestra salud. Él dijo que pasar tiempo con una amiga es tan importante para nuestra salud general como hacer deporte o ir al gimnasio. Hay una tendencia a pensar que cuando estamos haciendo ejercicio, estamos haciendo algo bueno para nuestro cuerpo, pero cuando estamos charlando con amigos estamos perdiendo el tiempo y deberíamos ocupar ese tiempo en algo más productivo – no es verdad. De hecho, dijo que fallar a la hora de crear y mantener relaciones personales de calidad con otros seres humanos era tan perjudicial para nuestra salud física como ¡fumar! Entonces, cada vez que vas de cháchara con una compañera, date palmaditas en la espalda y felicítate por estar haciendo algo bueno por tu ¡salud! De hecho, ¡nosotras tenemos mucha suerte! Brindemos por nuestra amistad con nuestras amigas. Evidentemente es muy bueno para nuestra salud!

*Finalmente descubrí que la supuesta clase existió realmente, aún que era más bien una conferencia en la que el Dr.David Siegel, hablando sobre como el aislamiento social reduce la esperanza de vida, hace una broma en referencia a un antiguo estudio que decía que los hombres casados y las mujeres solteras viven más tiempo.
El público se rió en ese momento. ¡Era una broma! Puedes ver el video en el siguiente enlace, el comentario en cuestión es en el minuto 1:39. Lo sorprendente es que el Dr Siegel no menciona nada de lo que cita el mensaje.

https://www.youtube.com/watch?v=PlFaIxTv1_w&noredirect=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario